Ultra Trail Gran Challenge

Trail, Marathon, Vertical, Ultra-Trail, Ultra Trail, Ultratrail, Carrera Vertical, Montaña, Gran Challenge , Vertical San Pedro,carreras por montaña

Información General

Descurbre Santa Lucía

Santa Lucía merece una visita histórica y dentro de ésta un paseo a la famosa Fortaleza de Ansite, un edificio volcánico en el que se localizan numerosas cuevas aborígenes de habitación y enterramiento, donde se ha hallado una gran cantidad de material arqueológico. De igual forma, en esta fortaleza es posible descubrir los enterramientos en cuevas naturales, asociados normalmente a los poblados de habitación.

Los enterramientos tumulares poseen una menor presencia en el municipio y sólo se ha constatado su existencia en la zona de Pozo Izquierdo, en la playa del mismo nombre.

Santa Lucía construye su primera ermita en honor a Santa Lucía en la segunda mitad del siglo XVI. En 1761, debido a que su estado de conservación no era el adecuado, los vecinos deciden su destrucción y construir otra ermita en el mismo Lugarejo, aunque en diferente solar. La segunda ermita fue bendecida en 1761, aunque no perduró durante mucho tiempo debido a su mal estado. Finalmente fue derruida y, en 1788, la imagen de Santa Lucía fue trasladada a la capilla mayor de una nueva ermita; esta tercera ermita correría con la misma suerte que las dos anteriores. Ya, en 1905, se construye la Iglesia de Santa Lucía, que se ubica en la misma plaza del pueblo, en una loma; y sustituye a la tercera ermita. En la actualidad es una de las visitas recomendadas del municipio.

Iglesia de Santa Lucía

El Museo Castillo de la Fortaleza, localizado en el casco de Santa Lucía, es otra de las recomendaciones al visitante, puesto que es de un alto interés histórico cultural. Este museo es básicamente arqueológico, puesto que se exponen restos hallados en los yacimientos arqueológicos de la zona. Además, es posible apreciar elementos etnográficos, botánicos y referentes a la zoología. En los alrededores de este museo se extiende un jardín en el que podemos apreciar la existencia de flora autóctona y árboles frutales de diferentes latitudes.

Si se prefiere realizar excursiones por el entorno natural del municipio, es imprescindible visitar la Caldera de Tirajana, situada en la zona centro de Gran Canaria con orientación Sureste. Es una amplia caldera donde se ubican los pueblos de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Este lugar es considerado un espacio de gran singularidad paisajística puesto que combina el escarpado relieve del territorio, el conjunto arquitectónico, la riqueza vegetal y el paisaje agrícola.

El Barranco de Tirajana nace en la Caldera de Tirajana y desemboca en el mar por los llanos de Juan Grande. Este barranco posee una extensión de 76 Kilómetros cuadrados y en él los visitantes pueden apreciar diferentes aspectos arqueológicos, botánicos y geológicos. Se ha construido en su cuenca una presa denominada Presa de la Sorrueda. En este entorno se encuentran los más bellos y extensos palmerales de la isla, especialmente atractivo es el Palmeral de la Sorrueda situado en las inmediaciones de la presa.

La Carrera

La Carrera Vertical que parte desde la misma plaza central, donde se dispondrá en la medida posible de las comodidades para pasar un día en familia, de eso se trata, para eso trabajamos, buscando la forma de fusionar deporte y familia. Una forma agradable de pasar el día en común sería pues traerte entera (la familia) mientras el deportista  corre por esas cumbres,  el resto va preparando el asadero en la zona de Ocio y Esparcimiento de la Hoya la Cebada. Enfrente del campo de fútbol y a 800 metros de la Plaza principal.

Zona de Ocio de Hoya de la Cebada

También en la misma carretera, la que va para Temisas e Ingenio, se encuentra la piscina municipal, más cerca de la plaza aún. Otra opción es quedarte por la plaza y disfrutar de lo que te proponemos, o mejor aún, me voy de senderismo a la Fortaleza de Ansite.

Volviendo a la CARRERA VERTICAL, se sale de la Plaza, se sube a cumbre en 7,5 km hasta los 1.620 m.de altura, cerca de la zona de la Calderilla y el Barranco de Guayadeque, se baja por el Lomo Guaniles hasta la Cruz del Siglo y bajada técnica hasta Santa Lucia.

Datos técnicos

Se trata de una carrera circular bastante exigente:

  • Ascenso: 963 m.
  • Altura máxima: 1.622 m.
  • Altura mínima: 622 m.
  • Descenso: 965 m.
  • Recorrido: 15,5 kms. en circular, subir a cumbre y bajar por 1% de asfalto y 99% de pura montaña.

Habrá un único AVITUALLAMIENTO (agua, hielo, sales, fruta) que estará colocado en este punto el 7,5 km.

Material obligatorio

  • Zapatilla de montaña
  • Ropa técnica ligera
  • Gorra o Buff
  • Portabidón o camelbac con 1,5 l
  • Glucosa, barritas

Categorías y Premios

Categoría Edad
Senior de 18 a 29 años
Élite de 30 a 39 años
Veterano de 40 a 49 años
Máster de 50 a 59 años
Gran Máster de 60 años en adelante
  • Trofeo especial La CAIXA a los 3 primeros hombres y 3 primeras mujer en hacer cumbre en el km.7,5
  • Trofeo La CAIXA a los 3 primeros de cada categoría (hombre y Mujer)
  • Bolsa y productos sponsor  BASE: BAZAR SPORT a los ganadores
  • Inscripción gratis en la UTGC ( a elegir ) al primer Hombre y Mujer de la clasificación general

Perfil de la prueba y Mapa de Satélite

Perfil Carrera Vertical Santa Lucía

 

Imagen Satélite Carrera Vertical Santa Lucía

 

RUTA SENDERISTA

Para la familia que espera al corredor, le proponemos un bonito paseo por la Presa de la Sorrueda y hasta la Fortaleza de Ansite.

  • Longitud: 8,93 km
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: Mínima

En la sección de descargas podrás encontrar el rutómetro fotográfico de la Ruta Senderista, al igual que el de la Carrera Vertical.