Ultra Trail Gran Challenge

Trail, Marathon, Vertical, Ultra-Trail, Ultra Trail, Ultratrail, Carrera Vertical, Montaña, Gran Challenge , Vertical San Pedro,carreras por montaña

Gran Descenso UTGC 2012

Breve descripción

El Maratón de la Ultra, todo descendiendo, llegando los corredores a coger velocidades extremas e incluso peligrosas por el desnivel y lo abrupto del terreno. Esta prueba, no es lo que parece y hay que estar bien entrenado, para soportar una bajada tan dura. Evitando carreteras convencionales  y  pistas que aporten poco. Siguiendo en la línea que nos caracteriza a la hora de elegir el camino correcto, en la organización UTGC, optamos por los senderos y caminos más abruptos, verticales y bellos. No te pierdas al menos un entreno, por tu beneficio.
El recorrido comienza este año en los Llanos del Garañón, al lado de la zona de cabañas, saldremos en dirección a la carretera general (zona de barbacoas) para cruzar enfrente en dirección a la que fue la salida de la edición 2011, el Albergue Diaz Saavedra, tenemos una pequeña subida de al menos 2 km. hasta el Pico de las Nieves.


Una vez superado, comienza el descenso hasta la  Caldera de los Marteles (1.535 m.) Avituallamiento líquido. En la zona de la Calderilla, la cual cruzaremos por su parte más árida , hay un senderito pequeño entre las retamas y flores silvestres, después de  algunos entrenos la zona estará más transitable. Recuerda, hasta los Marteles, se baja cruzando pistas y cogiendo senderos pequeños que nos salen al paso. A partir de los Marteles, seguímos el descenso evitando zonas protegidas para el paso masivo, dejando el Barranco de los Cernícalos a nuestra derecha, bajamos por la Era de Mota, una pista forestal rápida que nos lleva enseguida a Las Vegas de Valsequillo ( 890 m.) Aquí se elabora uno de los mejores quesos a nivel nacional. En Valsequillo, tenemos un gran avituallamiento al lado de la Iglesia, el local social, con una gran plaza delante y atendido por un bar en el mismo lugar, aquí debemos de reponer fuerzas, pues desde aquí nos espera una buena subida hasta el Helechal. La bajada desde este punto, es bastante técnica y enrevesada, mucho sendero pequeño y fuertes pendientes, bajadas y subidas por empedrados que nos obligará a estar atentos a dónde pisamos y a no perder de vista las marcas.


Atención...!. Desde el Helechal, bajamos a Cuevas Negras, para luego ascender a la parte de atrás (Barranco) de la Barrera. Esta parte, prácticamente está señalizada con las marcas paralelas blanca y verde. Aunque nos asalten durante el camino, varios cruces de fincas y senderos, siempre optaremos por la bajada, todos los cruces estarán debidamente marcados el día de la carrera. Por favor, atentos a las marcas.


Entre la Barrera Avituallamiento líquido y Telde, tenemos un ascenso obligado hasta la Cruz que se encuentra en la Montaña de las Palmas (558 m.). Disfrutaremos de una fabulosa vista completa de toda la capital de Telde y las Palmas y sus costas. El paso por un puente histórico de Telde, el de 7 Ojos, no es casualidad, pues aquí comienza el recién inaugurado sendero de la costa, que nos lleva en línea recta hasta Bocabarranco con el centro comercial las Terrazas a nuestra izquierda. En esta edición 2012, de nuevo se trabaja duro para eliminar, en lo posible, el utilizar las carreteras convencionales y el asfalto.


Que mejor, para trotar o caminar, después de 40 o 50 kilómetros a nuestras espaldas que un refrescante paseo de playa que nos lleva hasta nuestro objetivo final y meta. La playa de Melenara en Telde.

 

Ultra Trail du Mont BlancEl comité de selección de la ULTRA TRAIL DU MONT BLANC ha incluido en su lista de carreras calificativas 2012 la GRAN DESCENSO MARATÓN de 50 km. Otorgándole la cantidad de 1 puntos al finisher en esta modalidad.  De esta forma se coloca entre las “grandes” ultras que tienen esta puntuación máxima que otorga este prestigioso comité.

 


Datos técnicos                                                                                                                                                                                                                                                 


•    Distancia total: 50 km.
•    Ruta: Llanos del Garañón  - Pico de las Nieves – La Calderilla - Caldera de los Marteles – Era de Mota – Barranco de San Miguel - Valsequillo – La Barrera - Montaña de las Palmas - Telde- Bocabarranco – Paseo de costa de La Garita – Playa del Hombre - Taliarte – Playa de Melenara.
•    Avituallamientos:

LUGARTIPO DE ALIMENTO
Caldera de los Marteles Líquido
Valsequillo Consistente
La Barrera Líquido
Puente de los 7 ojos, Telde. Líquido / Fruta
La Garita, paseo costa. Líquido
Playa de Melenara, meta. Catering / Varios

 

•    Desnivel positivo: 1.516 metros
•    Desnivel negativo: 3.240 metros
•    Fecha de salida: Sábado 13 de Octubre
•    Hora de salida: 09:00 horas
•    Lugar de salida: Los Llanos del Garañón


Material obligtorio

Material Obligatorio

Material Obligatorio

TOLERANCIA Y PERMISIVIDAD

  1. Se permite la ayuda o asistencia externa al corredor ó equipo, sólo en los puntos de avituallamiento. En el caso de equipos, con avituallamientos
  2. propios y la autorización previa de la Organización (ver Art.26).
  3. Un corredor/a puede ser denunciado por falta al reglamento por otro corredor/a. Deberá quedar demostrado ante el comité de calificación.
  4. En carrera, se permiten pasar alimentos, agua (geles, barritas, glucosa) de un corredor a otro, si ambos están de acuerdo.
  5. Se autoriza el uso de cámaras de fotos en carrera, siempre y cuando no supere los formatos 10x6 cm. De la misma forma con las videocámaras portátiles adherida a la mochila a la altura del pecho.
  6. Se permite la compañía a pié en carrera (sin romper el ritmo ni molestar a los demás corredores) sólo en el tramo final desde el Paseo de la Garita a la Meta en la Playa de Melenara.

Puede descargar el documento de Material Obligatorio en la sección de Descargas.


Categorías y premios

CategoríaEdad
Élite Masculino de 18 a 39 años
Élite Femenino de 18 a 39 años
Veterano Masculino de 40 a 49 años
Veterano Femenino de 40 a 49 años
Máster Masculino de 50 a 65 años
Máster Femenino de 50 a 65 años
*Equipos Trail 3-5 personas(no se diferencian edad ni sexo) de 21 a 62 años

 

                                                                                                                                                                     
*Novedad en la edición 2012, la posibilidad de crear equipos con tus amigos/compañeros de 3 a 5 participantes y al menos la camisa con logo haciendo referencia al nombre del equipo. Las condiciones podéis leerlas en el REGLAMENTO (art.26).


Inscripciones

Debes inscribirte mediante el formulario de pre-inscripción que se encuentra en la sección de INSCRIPCIONES del menú de la izquierda.

El importe de esta actividad dependerá de la fecha en la que te inscribas, en la parte DESCARGAS, tienes un cuadro de datos con los precios, periodos de pago, descuentos, etc. Puedes acogerte al pago aplazado o al pago normal.

Consulta el listado de precios y las fechas de inscripción pinchando aquí.


PAGO APLAZADO*:

Facilidad de pago aplazado, a abonar en  2  meses,  Mayo y Junio. Puedes fraccionar tu cuota en dos mensualidades, según se indica  en la gráfica. Para beneficiarte de esta novedosa posibilidad, debes de seguir dos pasos:

 

1.    Escribirnos un correo a : inscripciones@utgc.es con tu NOMBRE+APELLIDOS+MODALIDAD de CARRERA indicándonos que quieres hacer el PAGO APLAZADO.

2.    Te responderemos el correo enviándote un Nº de CÓDIGO el cual deberás de especificar en el CONCEPTO del ingreso ó transferencia, tanto en el primer plazo como en el segundo. Así de sencillo.

3.    Si te quieres ahorrar el paso 1, deberás hacer lo siguiente: escribir en concepto o detalle del ingreso, lo siguiente, ejemplo: ANTONIO DÍAZ>GD>PLAZO1 =(Antonio Diaz>Gran Descenso>Plazo uno).

*Sólo en las modalidades Ultra, Trail y Gran Descenso.

Recuerda, los pagos fraccionados sólo son valederos los meses de Mayo y Junio.


Descuentos:
Sobre el precio de la inscripción, dependiendo del mes cuando efectúes el pago tienes los siguientes descuentos:
•    Federados FEDME (1)* : 5 €
•    Residentes en la Aldea, Telde, Valsequillo (2)* : 5 €

*En los dos casos, si coinciden sólo se aplicará 1 descuento, los dos en ninguno de los casos

(1) Presentando Licencia Federativa 2012 a la entrega del Dorsal.
(2) Presentando DNI con residencia habitual en los Municipios señalados.


PAGO NORMAL:
Los pagos o abonos se deberán hacer por ingreso ( cajero Caixa 24 horas ) o transferencia bancaria al nº de cuenta de la Caixa:      2100 – 4225 – 88 – 2200132465

*Código extranjero ( IBAN ES 09 )

Imprescindible indicar en concepto: NOMBRE+APELLIDO+CLAVE CARRERA ( Ejemplo: ANTONIO DÍAZ <GD> ). Está indicando que Antonio Díaz corre la Gran Descenso.

Existe la posibilidad de hacer toda la operación conjunta, es decir INSCRIBIRSE y abonar en efectivo en las tiendas de Deportes BURBUJITA:
En la calle General Vives, 49 (zona Parque Santa Catalina) y Avenida de la Constitución, 48 Telde. En horarios de 10:00 a 13:30 y 16:30 a 20:30.
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Más información sobre pagos, anulaciones y devoluciones consultar el REGLAMENTO (Art. 9-10)l


La inscripción incluye:
•    Asistencia médica en carrera
•    Dispositivo de rescate
•    Transporte al lugar de salida
•    Seguro de responsabilidad civil y accidentes
•    6 avituallamientos en ruta
•    Premios a la categoría
•    Bolsa corredor
•    …Todo lo demás lo tienes en DESCARGAS en Precios y plazos de la inscripción.

Perfil de la prueba

Perfil de Gran Descenso Maratón 2012

 

Para consultar mapas y gps de la prueba, visita la página de DESCARGAS.

 

 

Facebook